sábado, 1 de julio de 2023

XIII Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo A

 XIII Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo A (Mateo 10, 37-42) – 2 de julio de 2023

 


Continuamos en este domingo leyendo sobre el proyecto de Jesús y su Buena Noticia; la cual es para nuestro propio bien:

Evangelio según san Mateo 10, 37-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: 37 »El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no merece ser mío; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no merece ser mío; 38 y el que no toma su cruz y me sigue, no merece ser mío. 39 El que trate de salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa mía, la salvará.

40 »El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá igual premio que el profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, recibirá el mismo premio que el justo. 42 Y cualquiera que le da siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mío, les aseguro que tendrá su premio.»

Reflexión:

¿Cuál es el sentido de mi vida?

Cada uno de nosotros tiene que, conforme va creciendo, ir descubriendo el sentido de la vida … para ello, aprendemos, experimentamos y vivimos lo que “creemos que es mejor para nosotros”; vamos avanzando y dando dirección a nuestra vida, como fruto de elecciones: cuando niños, de nuestros padres o responsables; cuando adolescentes, una mezcla de las anteriores con las nuestras, y luego de jóvenes y adultos de nuestras propias decisiones… pero, no parece ser tan simple, hay que aprender a discernir el qué y para qué de las situaciones que nos presentan, para elegir,  lo que me conviene y vale la pena vivir.

Hoy, nos dice Jesús, cuál es el criterio que nos llevará a buen puerto:  

§  Amar a Dios, primero que a nadie ni a nada (v. 37)

§  “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” (Mt 22, 37)

Porque así, mis elecciones, desde los valores que Jesús me enseña:

§  me salvan de perder mi vida (v. 39), me salvan del egoísmo, de los ídolos …

§  me libran “de la muerte y me lleva al bien máximo” (cfr. Rom 6, 3.-4.8-11),

§  me unen fraternalmente a los demás, y  a ver por sus necesidades…

§  me llevan a la verdad, la justicia, la inclusión…

Al priorizar en mi vida, el estilo de Jesús, al reflejar y compartir con en el mundo sus valores, hago presente su Reino, a mi familia (padres, hermanos, hijos, amigos) y a la sociedad; así, confiando en quien quiere nuestro bien, tenemos un principio y fundamento para la vida, un camino, un fin y un sentido de vida … en palabras del poeta León Felipe: nadie fue ayer, ni va hoy, ni irá mañana hacia Dios, por este mismo camino que yo voy; para cada hombre guarda un rayo nuevo, el sol, y un camino virgen, Dios“.

¿Cuáles son mis prioridades en la vida?... ¿Cómo aprender a discernir, como Jesús? ...¿Cómo aumentar mi confianza en quien es Bueno, con todos?

PD.  Te esperamos, durante este mes de julio, en taller de autoconocimiento, para reconocer la presencia y guía de Dios en nuestra vida. Información y registro: https://bit.ly/TallerCardoner  

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario