sábado, 3 de junio de 2023

La Santísima Trinidad – Ciclo A

 La Santísima Trinidad – Ciclo A (Juan 3, 16-18) 4 de junio de 2023

 


Hoy domingo, la liturgia celebra la fiesta de la La Santísima Trinidad, o sea DIOS Padre, DIOS Hijo y DIOS Espíritu; un solo DIOS, tres personas.

Evangelio según san Juan 3,16-18

"Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios".

Reflexión:

¿Padre, Hijo y Espíritu Santo?

“Tradicionalmente”, a mi generación nos enseñaron que la TRINIDAD era un misterio, palabra del griego μυστήριον (mystérion), que significa algo recóndito, incomprensible y sin explicación; pero lo que faltó enseñar es que lo “incomprensible” de Dios es, su amor infinito por su creación, incluidos nosotros, los seres humanos.

Para comprender la Trinidad, podemos entender a las tres personas distintas, por su misión:

§  Dios Padre es visto como el creador y sustentador del universo, la fuente de todas las cosas.

§  Dios Hijo, Jesucristo, es la encarnación de Dios en forma humana, completamente divino y humano, para redimir (salvar) a la humanidad a través de su vida, enseñanzas que revelan al Padre.

§  Dios Espíritu Santo, es considerado la presencia de Dios en el mundo y en la vida de los creyentes, guiándonos y empoderándonos, para ser “reflejo” del amor de Dios.

Las tres Personas son UNA, SON amor (cfr. 1Jn 4, 16), son Dios, cuya escencia, es SER amor y unidad.

En la última oración de los Ejercicios Espirituales Ignacianos, la Contemplación para alcanzar Amor (EE230), nos lleva a descubrir la presencia de Dios, en todo (cosas) y en todos (seres vivos) … y así tomar conciencia de cómo actúa y manifiesta su amor, a través de ellos y en nosotros; para tener todo lo bueno, toda la vida, compartiendo lo que tenemos y podemos… así, podremos hacer realidad la petición de Jesús, al Padre: “Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.Jn 17,21.


¿Qué puedo compartir sobre mi relación con Dios Padre?... ¿y con Jesús, Hijo de Dios?... ¿y de mi experiencia de ser habitado por el Espíritu Santo?


PD. Próximo mes de julio, tendremos un taller de autoconocimiento, para reconocer la presencia de Dios en nuestra vida. Información y registro: https://bit.ly/TallerCardoner  

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario