sábado, 27 de mayo de 2023

Pentecostés – Ciclo A

 Pentecostés – Ciclo A (Juan 20,19-23) 28 de mayo de 2023

 


En este domingo de Pentecostés recordamos que Jesús Resucitado nos ha dejado al Espíritu Santo, como aliento, abogado, guía, inspiración … como soplo divino, para continuar colaborando en la misión salvadora:

Evangelio según san Juan 20,19-23

Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. 

Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: “La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”. 

Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”.

Reflexión:

¿Cómo colaborar en la misión de Jesús?

Jesús nos ha dejado su espíritu y del Padre… un soplo, una brisa, que me mueve, guía, acompaña y recuerda sus enseñanzas (que son las del Padre), para que busque y haga el bien…es la tercera persona de la Trinidad, Espíritu Santo, el cual  regala siete dones:

§  Sabiduría, entender lo que favorece y lo que perjudica al proyecto de Dios… (Mt 10, 19-20)

§  Entendimiento, nos ilumina para aceptar las verdades reveladas por Dios… (Jer 24,7)

§  Consejo, para discernir los caminos y las opciones, de saber orientar y escuchar… (Is 11, 3-4)

§  Ciencia, nos revela interiormente el pensamiento de Dios sobre nosotros… (1Co 2, 11)

§  Piedad, para estar siempre abiertos a la voluntad de Dios, buscando siempre actuar como Jesús actuaría…  (1Co 12, 1-3)

§  Fortaleza, nos da perseverancia y firmeza en las decisiones de la vida cristiana… (Ap 2,10)

§  Temor de Dios, respeto frente a Dios y en la sumisión a su voluntad, apartándonos de todo lo que le pueda desagradar… (Is 11,2)

para que, reconociéndolos, los ponga en práctica en mi vida, eligiendo siempre lo que más gloria de a Dios; para que viva haciendo el bien, para que sea testimonio vivo de que el Reino de Dios (Amor), está en mí y lo llevo a los demás.

¿En qué consiste la Paz del Señor?... ¿Cómo dejarme guiar por el Espíritu Santo?... ¿Cómo ser colaborador en la misión de Jesucristo?

 PD. Mira este video de Íxcis, https://youtu.be/Rzpli-eKGkA

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org

sábado, 20 de mayo de 2023

Ascensión del Señor – Ciclo A

 Ascensión del Señor – Ciclo A (Mateo 28,16-20) 21 de mayo de 2023



La Ascensión del Señor (al Padre), es la celebración que glorifica a Jesucristo, una vez que ha cumplido su misión en la tierra, la cual nos ha ganado la Salvación.

Evangelio según san Mateo 28, 16-20

Así pues, los once discípulos se fueron a Galilea, al cerro que Jesús les había indicado. Y cuando vieron a Jesús, lo adoraron, aunque algunos dudaban. Jesús se acercó a ellos y les dijo: 

    Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

Reflexión:

¿A qué estamos llamados?

Este breve evangelio tiene pautas claves para quienes somos seguidores de Jesús Resucitado:

Jesús, nos cita para enviarnos a continuar con su misión, aún y cuando tengamos todavía duda sobre cómo es posible que a cada uno de nosotros, nos convoque para seguir colaborando con Él, en que el reinado de su Padre sea una realidad, en nuestro mundo.

Con la autoridad de haber cumplido con la Misión encargada por el Padre, es decir, salvarnos de aquello que nos impide tener vida, vida abundante, una vida que valga la pena; Jesús, como a sus discípulos, nos envía a hoy a cada uno de nosotros, para: “enseñar a cumplir todo cuanto nos ha mandado”... es decir, “que se amen los unos a los otros, como yo los he amado”  (Jn 15,12) y con ello dar testimonio que “amamos al Señor, con todo nuestro corazón, alma y mente” (cfr. Mt 22,37)

Finalmente, el texto nos da la tranquilidad de saber que no estaremos solos, en la Misión encomendada: “Yo estaré con ustedes todos los días” … confirmando lo que nos dijo el domingo pasado, “el Padre enviará al Paráclito (Espíritu Santo), para que esté siempre con ustedes, no los dejaré desamparados” ( cfr. Jn 14,15-21).

Con la Ascensión, Jesús termina su misión en la tierra, regresa al Padre, quién lo envió; Jesús nos dará su Espíritu, como acompañante y guía para poder colaborar en la continuidad de su Misión; es un gran reto por cumplir; no lo haremos solos, tenemos que abrimos al Espiritu Santo, para que nos recuerde, aconseje, guíe y acompañe …

¿Cómo colaborar en la Misión de Jesucristo?... ¿Cómo dejarme guiar por el Espíritu?... ¿Cómo mantenerme fiel y generoso en este encargo?

PD. Te invitamos a conocer a Jesús, reflexionando la Palabra cada día: https://bit.ly/LecturaOranteDiaria 

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org


sábado, 13 de mayo de 2023

Sexto Domingo de Pascua – Ciclo A

 Sexto Domingo de Pascua – Ciclo A (Juan 14, 15-21) 14 de mayo de 2023

 


Para este Sexto Domingo de Pascua, último de este tiempo litúrgico y previo a la Ascensión Jesús nos sigue dando pautas de cómo podemos continuar nuestra vida, con él, pero de manera distinta…

Evangelio según san Juan 14, 15-21

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si me aman, cumplirán mis mandamientos; yo le rogaré al Padre y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; ustedes, en cambio, sí lo conocen, porque habita entre ustedes y estará en ustedes.

No los dejaré desamparados, sino que volveré a ustedes. Dentro de poco, el mundo no me verá más, pero ustedes sí me verán, porque yo permanezco vivo y ustedes también vivirán. En aquel día entenderán que yo estoy en mi Padre, ustedes en mí y yo en ustedes.

El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama. Al que me ama a mí, lo amará mi Padre, yo también lo amaré y me manifestaré a él".

Reflexión:

Pongamos en presente el versículo 15 del Evangelio de hoy: “Hoy, nos dice Jesús, … si me amas, cumple mis mandamientos; mi Padre ha enviado su Espíritu, para que te acompañe” …y desglosemos lo que implica:
Amar a Jesús, lo podemos decir que es “fácil”, pero, tengo que conocerlo (que dice, piensa y hace, a quién y para qué), para luego poder cumplir el mandato de Jesús, el semejante al más grande, que es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Mt 22,39
Amar al prójimo, es un poco más complicado, para nuestra condición humana, pero es lo que tengo que vivir, si digo que amo a Jesús… (Él ya nos ha enseñado cómo, ej. viviendo las Bienaventuranzas, actuando como el buen Samaritano, etc).
Amarme a mí mismo, es como el comienzo, la congruencia; tengo que aceptarme y procurarme el bien, no hacerme mal, para entonces, desde mis limitaciones superadas, y con mis dones, crecer, buscando lograr mi mejor versión y simultáneamente, ponerlas al servicio de los cercanos y necesitados… familia, amigos, compañeros, … y los de la periferia, los descartados, excluidos …
Amar, parece tarea no muy fácil, pero, aquí viene lo bueno, no estamos solos: “No estamos desamparados” (también en presente) … Jesús intercede para que tengamos el Espíritu de Verdad, que nos acompaña, guía y recuerda todo lo que Jesús nos ha enseñado (y sigue haciéndolo). Tener su Espíritu, es promesa y verdad. De ello dieron cuenta los apóstoles y ahora nos toca a nosotros, nuestras palabras y acciones darán cuenta de que el Espíritu de Amor y Verdad, está en nosotros.
Así es la Nueva Vida, la Pascua: “Al que me ama a mí, lo amará mi Padre, yo también lo amaré y me manifestaré a él".
¿Cómo aceptarme, mejorarme y amarme?... ¿Cómo amar a los que están en mi entorno, a mis prójimos?... ¿Cómo dejarme habitar por el Espíritu de Verdad?
PD. Te invitamos a conocer a Jesús, reflexionando la Palabra cada día: https://bit.ly/LecturaOranteDiaria  


Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org

sábado, 6 de mayo de 2023

Quinto Domingo de Pascua – Ciclo A

 Quinto Domingo de Pascua – Ciclo A (Juan 14, 1-12) 7 de mayo de 2023

En este Quinto Domingo de Pascua, Jesús nos recuerda quién es Él, y cómo y a dónde estamos llamados a ir, como creaturas de Dios …

Evangelio según san Juan 14, 1-12

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy".

Entonces Tomás le dijo: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le respondió: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí. Si ustedes me conocen a mí, conocen también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto".

Le dijo Felipe: "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta". Jesús le replicó: "Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien me ve a mí, ve al Padre. ¿Entonces por qué dices: 'Muéstranos al Padre'? ¿O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Si no me dan fe a mí, créanlo por las obras. Yo les aseguro: el que crea en mí, hará las obras que hago yo y las hará aun mayores, porque yo me voy al Padre".

Reflexión:

¿A dónde y a qué, vamos en la vida?

Estamos invitados por Jesús a (1) vivir en paz, y (2) a creer en Él … lo cual es posible si:

 Tengo fe, es decir, confío en su Palabra y sus Enseñanzas …

 Vivo de acuerdo y su modo de de proceder …

Jesús, nos revela al Padre (quién es y cual es su voluntad), nos dice que para conocer al Padre, tengo que conocerlo a él, que es: “camino, verdad y vida”.

Seguir a Jesús es, recorrer su camino, llevando esperanza y bien; es llevar su Palabra, su Buena Noticia (Evangelio), que es verdad (conformidad entre lo que pienso, digo, hago y la realidad); es llevar vida, a dónde y a quién no la tiene... sobre todo a los más necesitados.

Pascua es la nueva vida, que estamos invitados a tener y reflejar, como “imagen y semejanza” de Dios-Amor que nos creo.

¿Cómo profundizar en el conocimiento de Jesús?... ¿Cómo seguir los pasos de Jesús, en mi realidad?... ¿Cómode forma concreta puedo amar y servir?

PD. Puedes recibir diariamente la Palabra, con preguntas de reflexión, para conocer a Jesús: únete al grupo de whatsapp en:  https://bit.ly/LecturaOranteDiaria

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org