sábado, 4 de junio de 2022

Domingo de la Santísima Trinidad – Ciclo C (Juan 16, 12-15) – 12 de junio de 2022

Al retomar en la liturgia el Tiempo Ordinario, después de Pentecostés, hoy recordamos y celebramos a la Santísima Trinidad, Padre + Hijo + Espíritu Santo, que es nuestro modelo de unidad, de comunidad, de relación interpersonal, es Dios. Leamos con atención el evangelio, insisto, como si me estuvieran diciendo a mi:

Evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder. El me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”.

 

Reflexión:

Una de las características del Tiempo Ordinario Litúrgico, es que nos va dando a conocer a Dios, a través de la historia de salvación del pueblo escogido (todos nosotros), profetas, y por supuesto Jesús.

Este breve evangelio y las lecturas, nos muestran como son el Padre, Jesús y el Espíritu Santo, así como la relación entre ellos; no es fácil de comprenderlo este misterio, tres personas distintas, son UN solo DIOS; pero podemos vivir y experimentar a cada una de ellas:

§  El Padre, fuente de vida (Prov 8, 22-31), quien nos ha creado y solo desea nuestro bien, que tengamos una vida que valga la pena vivir. Él es amor (1 Juan 4, 7–8).

§  El Hijo, Jesús, nos revela a su Padre (Rom 5, 1-5), en palabra y obra nos enseña a vivir; en Él, lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano, porque “la gloria de Dios es que el hombre viva” (San Ireneo).

§  El Espíritu Santo nos guía, recuerda y anima a vivir en amor, con amor, desde el amor (del Padre y del Hijo). Es la fuerza interior que nos da sentido, dirección, verdad y esperanza.

Tres personas distintas, una sola, unidas en y para el AMOR y el BIEN.

 

¿Cómo puedo crecer en la verdad?… ¿Cómo construir relaciones más dignas entre nosotros?... ¿Cómo puedo conocer más y mejor a Jesús y sus enseñanzas?

 

#BuenDomingo #OremosPorLaUNIDAD

 

PD. Todavía hay lugares para el taller de autoconocimiento, en julio: https://bit.ly/TallerCardoner

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org


Publicado en El Heraldo de San Luis Potosí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario