sábado, 25 de junio de 2022

Domingo XIII del Tiempo Ordinario – Ciclo C

 Domingo XIII del Tiempo Ordinario – Ciclo C (Lucas 9, 51-62) –26 de junio de 2022 

En este XIII domingo del Tiempo Ordinario, la liturgia nos presenta, en la primer lectura (Reyes 19, 16.19-21) como el Señor elige a Eliseo como profeta; en la segunda lectura Pablo recuerda en la carta a los Gálatas (5, 1.13-18) cual es el mensaje de Jesús, y en el evangelio, él mismo Jesús nos invita a seguirlo:

Evangelio según san Lucas 9, 51-62

Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: “Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?”. Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea.

Mientras iban de camino, alguien le dijo a Jesús: “Te seguiré a dondequiera que vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”.
A otro, Jesús le dijo: “Sígueme”. Pero él le respondió: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios”.
Otro le dijo: “Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: “El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”.

 

Reflexión:

El profeta es un hombre o mujer, que recibe una palabra de Dios, para transmitirla a la gente, respecto a una cuestión que siempre tiene que ver con la justicia social y la fidelidad a Dios (ambas cosas son inseparables). Así como elgió a Eliseo, hoy nos podría estar eligiendo a nosotros, para ser portavoces de la buena noticia: podemos ser libres, de todo aquello que nos impida tener una vida que valga la pena vivir.

Para seguirlo, necesito liberarme de mi egoísmo; con ello, estaré en el camino de anunciar el bien que Dios quiere para todos. Para colaborar con Jesús, tengo que considerar que:

§  No todos querrán escuchar lo que tengo que decir … aunque sea para su bien.

§  El mensaje que llevo es de paz y en paz … no lo voy a imponer.

§  Aunque lo quiera anunciar, me surgirán algunos pretextos … y podría no hacerlo.

§  No todos querrán escuchar lo que tengo que decir … aunque sea para su bien.

§  El mensaje que llevo es de paz y en paz … no lo voy a imponer.

§  Aunque lo quiera anunciar, me surgirán algunos pretextos … y podría no hacerlo.

Para ser un buen heraldo, un buen testigo del reino, necesito conocer a Jesús, directamente, escucharlo, dejándome guiar por su Espíritu, y así, experimentar su reinado en mi vida; mirando al futuro, siguiéndolo libremente, por amor.

 

¿Realmente quiero conocer quién es Jesús?… ¿Qué me impide, cuáles son mis ataduras, para escucharlo?... ¿Cómo liberarme, ser libre, para seguirlo?

 

#BuenDomingo #OremosPorLaPAZ

 

PD. En el taller de autoconocimiento, además conocerás el camino que te lleva a conocer al Dios de Jesús: https://bit.ly/TallerCardoner

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org




sábado, 18 de junio de 2022

Domingo XII de Tiempo Ordinario – Ciclo C (Lucas 9, 18-24) – 19 de junio de 2022

 Domingo XII de Tiempo Ordinario – Ciclo C (Lucas 9, 18-24) – 19 de junio de 2022

El Tiempo Ordinario de la liturgia, que es más bien es extraordinario, en el sentido que nos va dando la oportunidad de fortalecer nuestra amistad con Dios, a través de conocer quién es Jesús, con sus enseñanzas para tener una nueva manera de vivir y de darle sentido a nuestra vida. Hoy el evangelio nos interpela a cada uno de nosotros… leamos con atención:

Evangelio según san Lucas 9, 18-24

Un día en que Jesús estaba orando solo, y sus discípulos estaban con él, les preguntó:

—¿Quién dice la gente que soy yo?

Ellos contestaron:

—Algunos dicen que eres Juan el Bautista, otros dicen que eres Elías, y otros dicen que eres uno de los antiguos profetas, que ha resucitado.

—Y ustedes, ¿quién dicen que soy? —les preguntó.

Y Pedro le respondió:

—Eres el Mesías de Dios.

Pero Jesús les encargó mucho que no dijeran esto a nadie. Y les dijo:

—El Hijo del hombre tendrá que sufrir mucho, y será rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Lo van a matar, pero al tercer día resucitará.

Después les dijo a todos:

—Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía, la salvará.

 

Reflexión:

Con dos preguntas más una indicación, Jesús, como buen maestro, nos ayuda a profundizar en la relación que tenemos con Él, con los demás y uno mismo, para salvarnos (o sea, sanarnos, recuperarnos, para ser mejores personas):

§  ¿Quién dice la gente que soy yo? O sea, lo que he oído, aprendido y entendido acerca de él, por medio de mis abuelos, padres, catequistas, amigos, sacerdotes y religiosas, desde que era niño hasta hoy, las cuales podrían cuestionar si son “del todo ciertas” o “acertadas”  y un buen comienzo para buscar la verdad de quién es Él…

§  ¿Quién dices que soy?  Es una pregunta personal, cuya respuesta doy por mi encuentro y experiencia al relacionarme con él; mientras más conozco que dice, hace y como se relaciona con la gente (y con su Padre), mejor razón puedo dar de quién es para mí …

§  Quien quiera ser mi discípulo … necesito dejar de verme como centro del mundo, es necesario como dice San Ignacio de Loyola “salir de nuestro propio querer e interés”, con el ejemplo Jesús, para amar y servir, en mi vida diaria (lo que me toca vivir, mi cruz) …

Jesús oraba, para estar en contacto con el Padre, nosotros oramos para escuchar a Jesús, conocerlo y entender su buena nueva noticia: podemos vivir mejor, sabiendo relacionarme con los demás y ocupándome de quienes necesitan ayuda (por la razón que sea).

 

¿Me gustaría crecer en la verdad sobre quién es Jesús?… ¿Cómo puedo conocerlo mejor?... ¿Cómo ser mejor cristiano (seguidor de Jesús)?

 

#BuenDomingo #OremosPorLaUNIDAD

 

PD. Todavía hay lugares para el taller de autoconocimiento, en julio: https://bit.ly/TallerCardoner

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org





sábado, 4 de junio de 2022

Domingo de Pentecostés

Domingo 5 de junio, 2022

Hoy celebramos Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, que puso en marcha inicial a los discípulos de Jesús, para proclamar la Buena Nueva; fue el comienzo del Cristianismo … Escuchemos como hoy, nos habla a cada uno de nosotros:

 

Evangelio según san Juan 20, 19-23

Al llegar la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, los discípulos se habían reunido con las puertas cerradas por miedo a las autoridades judías. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:
—¡Paz a ustedes!
Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. Luego Jesús les dijo otra vez:
—¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.
Y sopló sobre ellos, y les dijo:
—Reciban el Espíritu Santo. A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.
Ellos, después de adorarlo, regresaron a Jerusalén, llenos de gozo, y permanecían constantemente en el templo, alabando a Dios.

 

Reflexión:

La palabra bíblica Espíritu viene de “ruah” (hebreo) / “pneuma” (griego) … que significa viento, soplo, vida… Hoy recordamos (volvemos a pasar por el corazón) que Jesús Resucitado, cumple lo que nos ha prometido: dejarnos su Espíritu, que lo inspira, ilumina e impulsa para dar testimonio de palabra y obra, sobre lo que su Padre, desea para todos nosotros, sus hijos.

Jesús nos envía, a sus seguidores, a colaborar en su misión, pero no solos, con el Espíritu Santo. La misión es hacer de nuestro mundo uno mejor, fraterno e inclusivo, donde todos podamos ser personas plenas. El Espíritu aboga por todos, nos une para el bien; por ello, si el pecado es lo que nos aleja de Dios, de los hermanos, el perdón nos reconcilia y acerca para ser una gran familia, en torno a Él.

Al hablar de espiritualidad cristiana, hablamos del Espíritu de Dios que nos habita, que nos impulsa y mueve hacia la unidad, hacia el bien común (Cor 12, 7), a la vida, como escribió recientemente José Luis Gómez SJ: “la espiritualidad hoy es una manera de percibir la realidad, de situarme frente al mundo, vincularme en comunidad y tener propósito”.

Es el Espíritu Santo quien nos enseña y recuerda como ser mejores personas, a vivir en paz y ser felices.

 

¿Cómo soy dócil al Espíritu?… ¿A dónde me mueve y a qué?... ¿Tengo el valor de hacer de este mundo, uno mejor?

 

#BuenDomingo #OremosPorLaPAZ

 

PD. Te invitamos en julio al taller de autoconocimiento, desde la espiritualidad: https://bit.ly/TallerCardoner

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org




Domingo de la Santísima Trinidad – Ciclo C (Juan 16, 12-15) – 12 de junio de 2022

Al retomar en la liturgia el Tiempo Ordinario, después de Pentecostés, hoy recordamos y celebramos a la Santísima Trinidad, Padre + Hijo + Espíritu Santo, que es nuestro modelo de unidad, de comunidad, de relación interpersonal, es Dios. Leamos con atención el evangelio, insisto, como si me estuvieran diciendo a mi:

Evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder. El me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”.

 

Reflexión:

Una de las características del Tiempo Ordinario Litúrgico, es que nos va dando a conocer a Dios, a través de la historia de salvación del pueblo escogido (todos nosotros), profetas, y por supuesto Jesús.

Este breve evangelio y las lecturas, nos muestran como son el Padre, Jesús y el Espíritu Santo, así como la relación entre ellos; no es fácil de comprenderlo este misterio, tres personas distintas, son UN solo DIOS; pero podemos vivir y experimentar a cada una de ellas:

§  El Padre, fuente de vida (Prov 8, 22-31), quien nos ha creado y solo desea nuestro bien, que tengamos una vida que valga la pena vivir. Él es amor (1 Juan 4, 7–8).

§  El Hijo, Jesús, nos revela a su Padre (Rom 5, 1-5), en palabra y obra nos enseña a vivir; en Él, lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano, porque “la gloria de Dios es que el hombre viva” (San Ireneo).

§  El Espíritu Santo nos guía, recuerda y anima a vivir en amor, con amor, desde el amor (del Padre y del Hijo). Es la fuerza interior que nos da sentido, dirección, verdad y esperanza.

Tres personas distintas, una sola, unidas en y para el AMOR y el BIEN.

 

¿Cómo puedo crecer en la verdad?… ¿Cómo construir relaciones más dignas entre nosotros?... ¿Cómo puedo conocer más y mejor a Jesús y sus enseñanzas?

 

#BuenDomingo #OremosPorLaUNIDAD

 

PD. Todavía hay lugares para el taller de autoconocimiento, en julio: https://bit.ly/TallerCardoner

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org


Publicado en El Heraldo de San Luis Potosí.