sábado, 26 de marzo de 2022

Cuarto Domingo de Cuaresma 22

Reflexiones Buena Nueva

#RecursosParaVivirMejor

27/03/2022

 

Este cuarto Domingo de Cuaresma, el maestro Jesús nos enseña en la parábola del evangelio de Lucas, dos actitudes de vida, que nos muestran los hermanos y las cuales nos alejan de lo que estamos llamados a ser: misericordiosos como Padre Bueno…

 

 Evangelio según san Lucas15, 1-3.11-32


Reflexión:

Tenemos actitudes de cada hermano, basta con reconocerlas en mi, para poder cambiarlas:

§  El hermano menor: da por muerto a su padre, para tener parte de sus posesiones; malgasta todo lo que tiene, en aras de solo satisfacer su ego…se arrepiente y vuelve al padre, victimizándose, por convencía…

§  El hermano mayor: con apariencia de bueno, pero en el fondo es envidioso, orgulloso y de corazón insensible…

Por otro lado el padre, que representa a Dios, nos enseña como podemos ser para parecernos a él y reflejar su imagen en nuestras relaciones interpersonales: nos deja ser libres sin avasallar a los hermanos, nos acoge e incluye con su amor, somos bienvenidos a su casa, tanto regresando a ella, como disfrutando de lo que ya nos ofrece. Él solo quiere que estemos bien.

¿De los dos hijos, con quien me identifico más?... ¿Qué actitudes tengo que cambiar de mi forma de ser?... ¿Cómo puedo ser fraterno y misericordioso con los demás?…

 

#BuenDomingo #OremosPorLaPAZ

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

www.ccrrsj.org

 






domingo, 20 de marzo de 2022

Tercer Domingo de Cuaresma 22

 Reflexiones Buena Nueva

#RecursosParaVivirMejor

20/03/2022

 Avanzamos en la Cuaresma, el desierto del aprendizaje, por el camino de oración, ayuno, entrega, búsqueda, conversión … donde Jesús nos sigue enseñando como lograrlo. Leamos con atención y encontremos lo que nos dice personalmente el texto:

 

Evangelio según san Lucas: 13, 1-9


Reflexión:

A partir de dos situaciones de muerte, una provocada y otra accidental, no muy lejanas a nuestros tiempos, Jesús me enfrenta a mí mismo, para que ante la desgracia ajena, no solo me compadezca o juzgue, sino que vea la oportunidad encontrarme con el Señor de la Vida. La invitación es a generar VIDA, a dar buenos frutos, a que mi vida no sea estéril.

Así, como a la higuera, hay que abonarla, cuidarla, … así tengo que hacer conmigo. Esto es la cuaresma, cambiar, mejorar… pasar de lo mal que he hecho (y hago) o el bien que dejo de hacer, a ser una persona se sea y haga el bien. 

 

¿Qué debo dejar de hacer para no dañar a otros, a mi mismo?… ¿Qué podría hacer para ser fraterno?... ¿Cómo vivir para hacer la vida más humana?

 

#BuenDomingo #OremosPorLaVIDA

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org





domingo, 13 de marzo de 2022

Segundo Domingo de Cuaresma 22

 Reflexiones Buena Nueva

#RecursosParaVivirMejor

13/03/2022

 

Para este Segundo Domingo de Cuaresma el evangelio de Lucas, nos muestra la transfiguración de Jesús ante tres de sus apóstoles … ¿Podías imaginar la escena, cómo si tú estuvieras allí presente, como su fueras uno de los apóstoles?

 

Evangelio según san Lucas: 9, 28-36


Reflexión:

Actualmente escuchamos tantas y variadas voces que nos distraen, duermen, controlan y desvían, de lo que es importante: ser mejores personas y tener una vida que valga la pena vivir.

En esta Cuaresma, tiempo de reflexión y de conversión, Lucas narra y da pistas para dejarnos transformar por Jesús y su Padre. Al leer el evangelio, me tengo que sentir aludido personalmente, tanto Jesús como el Padre, que me hablan a mi, su discípulo (hombre o mujer):

§  Escucha a Jesús, el maestro, que te invita y enseña a orar … para entrar en un diálogo interior con Él, y así, lo puedas conocer mejor, como es Él, sin intermediarios.

§  Pon atención a lo que te dice, con su Palabra … para que experimentes cómo Él es amor infinito, misericordia y compasión.

§  No tengas miedo de lo que enseña y de la manera que nos propone vivir. Solo quiere lo mejor para todos sus hijos.

Nos pone en movimiento, para poner en práctica sus enseñanzas, y podamos transformar nuestra vida, darle sentido, alegría, paz de corazón, esperanza … y compartirla con los demás.

 

¿Quiero conocer y entender mejor lo que dice Jesús?… ¿Me da miedo soltar amarras y fiarme sólo de lo que dice Jesús?… ¿Quiero ser mejor persona y vivir una vida que valga la pena?

 

#BuenDomingo #OremosPorLaPAZ

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

www.ccrrsj.org




domingo, 6 de marzo de 2022

Reflexiones Buena Nueva

 Buen domingo, Primero de Cuaresma.




Comparto el primer artículo de la columna Reflexiones Buena Nueva, publicado hoy, como colaboración del www.ccrrsj.org en el periódico El Heraldo de San Luis Potosí:

https://elheraldoslp.com.mx/new/reflexiones-buena-nueva/

Desde marzo del año pasado (2021) se ha incluido en nuestro blog, la sección Reflexiones Buena Nueva para compartir comentarios desde la espiritualidad (ignaciana mayormente) que nos brinden #RecursosParaVivirMejor.

Alfredo. 

AMDG 



Primer Domingo de Cuaresma 22

 Reflexiones Buena Nueva

#RecursosParaVivirMejor

6/03/2022

 

El pasado miércoles, con la imposición de la ceniza, comenzó el tiempo litúrgico de Cuaresma, el cual nos invita a hacer una revisión y transformación de nuestra vida, de tal manera que podamos ser nuestra mejor versión de persona.

Escuchar a Jesús, que como maestro “habla sabiamente y enseña con amor” (Prov 31, 26 ) nos ayuda a lograr ese cambio personal para alcanzar la meta de este tiempo. Iniciamos este Primer Domingo de Cuaresma, con Evangelio según san Lucas: 4, 1-13


Reflexión:

En el pasaje, podemos ver a Jesús enfrentando al mal (demonio) que impide podamos ser nuestra mejor versión de persona, si le hacemos caso. Una tentación, nos seduce y atrapa, nos llevar en pos de aquello que alimenta nuestro ego, al centrarme solo en mi propia conveniencia y provecho, dejando a un lado a los demás.

Las tres tentaciones que vence Jesús son: (1) pan, que representa aquello que necesito y quiero tener a toda costa, lo que consumo y acaparo, para satisfacer mis deseos, (2) poder: el sentirme superior a los demás, por lo que tengo, (3) honor: la osadía de creerme un ídolo y me rindan pleitesía.

Jesús nos enseña a vencerlas (1) buscar y compartir. el alimento, que nos da vida, a todos, (2) seguir y servir solo a Dios, a su manera, sirviendo a los demás, (3) dejarnos guiar por Él, quién solo quiere nuestro bien. Escuchar y aprender de Jesús, nos ayuda a “no caer en tentación y nos libra del mal” (cfr. Mt 6,13), y transforma en una mejor persona, más humana.

¿De qué tentaciones me tengo que cuidar?... ¿Qué puedo ayunar en esta Cuaresma?... ¿Cómo puedo generoso y fraterno?

#BuenDomingo #OremosPorMéxico


Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

www.ccrrsj.org