sábado, 14 de enero de 2023

II Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A

 II Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A (Juan 1, 29-34) – 15 de enero 2023


Hoy es el Segundo Domingo de Tiempo Ordinario, tiempo litúrgico durante el cual estaremos conociendo a Jesús, a través de lo que dicen otras personas sobre él, lo que él mismo dice sobre si mismo, lo que hace y como se relaciona con los demás.  En el evangelio de hoy, leeremos lo que dice Juan Bautista sobre Jesús:

Evangelio según san Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él, y exclamó: "Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo he dicho: 'El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo'. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua, para que él sea dado a conocer a Israel".

Entonces Juan dio este testimonio: "Vi al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: 'Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo'. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios".

Reflexión:

¿Cuál es la identidad de Jesús?

Juan Bautista da testimonio y nos indica quién Jesús:

§  Es el Hijo de Dios, es el enviado, el Mesías, del latin "messias" y del hebreo (משיח) "mesiah”, el  "ungido"

§  El Cordero de Dios: (en griego, Ἀμνὸς τοῦ ΘεοῦAmnos tou Theou; en latínAgnus Dei), haciendo referencia a que Jesús, es la ofrenda perfecta, que el mismo Dios nos a la humanidad …

§  El que quita el pecado del mundo, con sus enseñanzas nos muestra como vivir, sin equivocarnos en palabras y obras. Pecado, viene del latín peccātum, la transgresión voluntaria y consciente de la ley divina, o del griego  ἁμαρτία (hamartía), ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’.

§  Él, ha de bautizar con el Espíritu Santo, que lo ungió en su propio bautizo (Mt 3. 13-17). O sea nos dará su fuerza, su ánimo, su Espíritu, para vivir nuestra vocación, nuestro llamado …

 

Podemos decir que la identidad de Jesús es: ser el enviado de Dios, se nos da (como ofrenda) para enseñarnos a vivir, generando y compartiendo vida. Sus enseñanzas nos previenen de caer en pecado, que daña y nos aleja de lo que estamos llamados: “ser imagen y semejanza de Dios” en la tierra.

Durante el “Tiempo Ordinario”, aprenderemos las extraordinarias y simples enseñanzas de Jesús, que nos permitirán llegar a conocerlo internamente, amarlo profundamente y seguirlo de mejor manera.

¿Cuál es mi misión en esta vida?... ¿Reconozco mis pecados, cómo puedo enmendarlos?... ¿Cómo puedo dar testimonio de Jesús, en mi familia y la sociedad?

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org

 

 Publicado en El Heraldo de San Luis Potosí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario