sábado, 3 de septiembre de 2022

Domingo XXIII del Tiempo Ordinario – Ciclo C

El evangelio del XXIII Domingo de Tiempo Ordinario, nuestra a Jesús, como normalmente andaba, entre la gente; acompañado de sus discípulos y enseñando … lee atentamente la Palabra, e imagina que tú estás allí, escuchando y que Él se dirige a ti:

Evangelio según san Lucas 14, 1. 25-33

En aquel tiempo, caminaba con Jesús una gran muchedumbre y él, volviéndose a sus discípulos, les dijo: "Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

Porque, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se pone primero a calcular el costo, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado los cimientos, no pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a burlarse de él, diciendo: 'Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar'.
¿O qué rey que va a combatir a otro rey, no se pone primero a considerar si será capaz de salir con diez mil soldados al encuentro del que viene contra él con veinte mil? Porque si no, cuando el otro esté aún lejos, le enviará una embajada para proponerle las condiciones de paz.

Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo''.

 

Reflexión:

Hoy nos mira y nos cuestiona, ¿quieres seguirme?

Si la respuesta es un sí, nos alerta de los requisitos:

§  Preferencia por lo de ÉL

Es elegir primero que todo, lo que a Él le agrada y nos ha enseñado: ser justos, misericordiosos, fraternos… poniendo especial atención en los marginados, descartados, oprimidos, explotados, pobres … quienes son los principales destinatarios de la salvación. Lo cual no implica que evada o me desentienda de mis responsabilidades familiares y personales.

§  Cargar con nuestra cruz

La cruz, son las contrariedades que nos presenta la vida, los retos y desafíos que tengo que sortear para hacer presente el mensaje del Reino … son los obstáculos que sortear por seguir a Jesús…

§  Realismo, es ser conscientes…

Desde nuestras debilidades y fortalezas personales, tenemos que discernir, como poner nuestros dones al servicio del Reino, con constancia y audacia.

§  Andar libres, sin ataduras, ni condicionamientos, ni afecciones desordenadas… para buscar el bien mayor.

Si la respuesta es un sí, tengamos la confianza en Él:

Somos creados a su “imagen y semejanza” (Gen 1, 27), llamados a ser colaboradores para hacer presente el Reino … desde lo que somos y podemos… en palabras del padre Paco Magaña, SJ. “…no podemos arreglar el mundo, ni a nosotros mismos, pero, podemos vivir la dinámica del Reino” … así somos seguidores y discípulos de Jesús.


¿Por qué es importante que seamos, de verdad, realistas, constantes y audaces?... ¿Qué bendiciones le traería a nuestra Iglesia, ser discípulo de Jesús?... ¿Qué transformaciones conseguiríamos en nuestra sociedad y en nuestra familia?

 

#BuenDomingo

§  Seguimos orando por México, unidos en los #DiálogosPorLaJusticiaYlaReconciliaciónParaLaPAZ https://bit.ly/3JSbotj

§  Próximo martes 6 de septiembre, comenzamos los Ejercicios Espirituales Ignacianos (que son una escuela de discernimiento): http://bit.ly/ejerciciosOL

 

Alfredo Aguilar Pelayo

alfredo@ccrrsj.org

#RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario